Nota

Se recomienda utilizar el menú situado en la parte derecha para navegar por el blog. En "organización de los contenidos" se pueden consultar las entradas ordenadas por temas. De igual modo, en la parte derecha de la página se encontrará enlaces a distintos recursos relacionados con la asignatura.

Profesor: Daniel La Parra
E-mail: daniel.laparra@ua.es
Recibiré encantado sugerencias y críticas para mejorar y enriquecer los contenidos de este recurso docente.

martes, 28 de enero de 2014

Sistemas migratorios

Esta entrada pertenece al tema 1 (ver contenidos)

El término sistema migratorio hace referencia a la existencia de varias regiones cuyas pautas migratorias se organizan con respecto a una determinada lógica. Es característico de un sistema migratorio contar con un país o región de recepción (Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea, países petroleros de Oriente Medio, grandes economías del Asia-Pacífico, ...). Se puede decir que el concepto de sistema migratorio tiene utilidad teórica ya que permite estudiar los fenómenos migratorios de un determinado sistema de forma comparativa, valorando si lo que se produce en dicho sistema es similar a lo que ocurre en otros casos.

En cualquier caso, esta abstracción se debe emplear con precaución.

Revisaremos algunos matices con la ayuda del informe Las migraciones en el mundo 2013 de la IOM (Organización Internacional de migraciones):


  • Las zonas de recepción, también pueden ser importantes zonas de emisión. En el caso de Europa se observan salidas de trabajadores hacia países de África, América Latina y el Caribe (ver páginas 83 y 84). 
  • Algunos fenómenos sociales como las migraciones de jubilados tienen pautas diferenciadas (por ejemplo, la dirección de las migraciones se suele invertir) (ver páginas 84-85).
  • Algunos lugares emergen como nuevos focos de atracción de población inmigrante, como es el caso de China o Brasil (páginas 79-80 y 81-82).
  • Las migraciones hacia los grandes focos de atracción no son las únicas. Usando el lenguaje de la IOM, además de las migraciones Sur-Norte (45% del total), existen migraciones Sur-Sur (35%), Norte-Norte (17%) y Norte-Sur (3%) (páginas 57-58)
  • Estados Unidos sigue siendo el principal eje de atracción de migraciones, pero al mismo tiempo es emisor de migración y existen importantes corredores migratorios fuera de los grandes sistemas migratorios. Puedes ver múltiples ejemplos en las páginas 61 y 62: Reino Unido a Australia, Burkina Faso a Côte d'Ivoire, Rusia a Ucrania, etc. 

Algunas otras consideraciones:

  • Estos sistemas no pueden considerarse sistemas cerrados. Por ejemplo, desde América Latina se puede migrar tanto al Norte de América como a la Unión Europea. 
  • Dentro de un determinado sistema se pueden observar diferencias según los países. A finales de los noventa y en la primera década del siglo XXI las migraciones a la Unión Europea se concentraron en países como España, Italia y Grecia. 
  • Los límites de los sistemas son difusos, en el caso de las migraciones a la Unión Europea pueden existir países cercanos a ella que también reciben migración, bien como destino final, bien como países en tránsito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario