Nota

Se recomienda utilizar el menú situado en la parte derecha para navegar por el blog. En "organización de los contenidos" se pueden consultar las entradas ordenadas por temas. De igual modo, en la parte derecha de la página se encontrará enlaces a distintos recursos relacionados con la asignatura.

Profesor: Daniel La Parra
E-mail: daniel.laparra@ua.es
Recibiré encantado sugerencias y críticas para mejorar y enriquecer los contenidos de este recurso docente.

jueves, 20 de marzo de 2014

Migraciones romaníes

Esta entrada pertenece al tema 3 (ver contenidos) 


Al autor de Poeta en Nueva York le llamó la atención las numerosas coincidencias entre la situación de la población negra en Nueva York y la del pueblo gitano en España, sin embargo, aunque la primera ha dado lugar en los Estados Unidos (y en otros países, principalmente en el ámbito anglosajón) a una rica línea de trabajo e investigación en las ciencias sociales, en Europa la cuestión gitana ha sido prácticamente invisible para la mayor parte de las ciencias sociales, tanto en la formación, como en la investigación, con algunas excepciones, especialmente en el caso de la Antropología.

El tema es relevante desde la óptica de la Sociología de las Migraciones por un doble motivo, por un lado, porque sirve para entender cómo funcionan las "relaciones raciales y étnicas" (esta es la expresión que se usa en Estados Unidos para referirse a este tema) en el marco europeo y, por otro lado, porque la realidad migratoria de los gitanos en Europa está en el propio centro del debate migratorio y del proyecto de construcción de la Unión Europea.

En los últimos años se han sucedido las noticias sobre las migraciones romaníes en Europa: las expusiones organizadas bajo el gobierno de Sarkozy primero, y de Hollande después en Francia (que tuvo su punto mediático más álgido con el caso de Leonarda); las políticas anti-gitanas de Berlusconi en Italia; la finalización el 1 de enero de 2014 del período de restricción del derecho al libre movimiento a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaría que habían impuesto varios países europeos; el debate abierto en el Reino Unido por la intenciones de Cameron de seguir restringiendo la libertad de movimiento con Rumanía y Bulgaria, etc.

Sin embargo, existe poca información sobre la situación de los migrantes romaníes en Europa. Uno de los informes más rigurosos y recientes es el elaborado por el PNUD:

An option of last resort? Migration of Roma and non-Roma from CEE countries

El trabajo muestra las motivaciones y pautas migratorias de gitanos y no gitanos provenientes de algunos de los principales países de Europa central y del este.

También se puede destacar este informe previo (de 2008) elaborado por la OSCE, con una perspectiva menos empírica y más centrada en la identificación de los problemas relacionados con la garantía de los derechos humanos:

Recent migration of Roma in Europe

Recientemente fue famoso (en el Reino Unido) el informe elaborado para la Comisión Europea por la consultora ICF-CHK (2013) en la que se desmontaba el mito político/mediático sobre el "benefit tourism" o "welfare tourism", es decir, sobre la migraciones con el objetivo de conseguir beneficios sociales o lo que en España se llamó en su día el "efecto llamada". 

Volviendo al argumento clásico de Gunnar Myrdal que comentábamos en esta otra entrada del blog, el tema de la "integración" de la población gitana puede analizarse desde las políticas públicas. En este sentido resulta muy revelador el siguiente informe sobre los Rroms migrantes en Ile-de-France, por Sandrine Halfen, en el que cada proceso de realojo (el término no es muy adecuado, quizá habría que decir cada vez que se arrasa un asentamiento por parte de las fuerzas públicas) trunca los avances educativos, de acceso a los recursos sanitarios, de consolidación de la situación administrativa, etc. De igual modo, con respecto al caso de Dale Farm en el Reino Unido, en este informe se argumenta que el traslado forzoso tras haber arrasado un asentamiento muy consolidado ha supuesto un importante impacto en la salud de las personas expulsadas de su lugar de residencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario